Uno de los retos más complejos que viven las marcas actualmente es llamar la atención de su público de manera impactante y al mismo tiempo, generar recordación; sin embargo, una de las estrategias más utilizadas para lograr esto es el Shockvertising, la polémica detrás de la estrategia. Algunas marcas y organizaciones suelen utilizar este método publicitario, pero ¿pueden realmente las marcas utilizar el Shockvertising en sus estrategias publicitarias? ¿Es contraproducente?
El Shockvertising o la “publicidad de choque”, es una metodología que utiliza la polémica como estrategia principal, valiéndose de pautas que buscan impactar a la audiencia, generando controversia y por ende haciéndolas virales. Empresas, fundaciones y ONG’S son las que más utilizan este tipo de publicidad para dejar un mensaje claro y contundente, relacionado generalmente con problemas sociales o políticos.
Es usual que las marcas que han utilizado este tipo de publicidad sean incluso más conocidas por sus campañas polémicas que por sus productos o servicios; pero esto no siempre es bueno, dado que la marca corre el riesgo de ser señalada, vetada y hasta odiada por las personas que se identifican con el mensaje, conectando de manera negativa.
Desde el punto de vista estratégico, es contraproducente utilizar esta metodología sin una consecuente planeación previa, si bien es cierto que diferentes marcas y organizaciones la usan para dejar mensajes claros e impactantes en un tema específico, no podemos llevar a la marca a ser odiada por la audiencia, pues la recordación estará basada en negatividad y la mala reputación.
Las agencias son las que acompañan el proceso creativo y estratégico de las marcas, asumiendo la responsabilidad de proponer acciones que pretendan posicionar un producto o servicio no solo desde la calidad sino también desde la conexión con el target. Las estrategias propuestas impactan directamente la credibilidad de las marcas y por esta razón es muy importante encontrar un tono de comunicación propicio que enamore y cautive la atención de la audiencia desde sus necesidades.
Agencia Severo