Durante el proceso de creación de marca es importante tener en cuenta que, de manera continua el mercado se enfrenta a cambios, evolución y constantes variantes. Las marcas no solo venden sus productos y servicios, también comunican constantemente un propósito y unos valores que buscan impactar al mundo de alguna forma, adicionalmente, se enfocan en la creación de experiencias memorables que fortalecen su conexión con el cliente.
No obstante, en este constante cambio y por la alta oferta existente en el mercado, las marcas no solo deben enfocarse en el propósito comercial de lograr utilidades, tienen que sumar esfuerzos para convertir a sus clientes en creyentes, en donde se identifiquen con la compra y al mismo tiempo consoliden una relación con la marca por compartir la visión de la vida y sus valores, la calidad, experiencia vivida o cualquier otro atributo que fortalezca su conexión. De esta manera ¿Cómo logramos volver a los clientes en creyentes? ¿De qué forma impactamos la vida de los clientes a tal punto que logren una fidelidad con la marca?
Podemos definir Branding como el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca, resaltando los valores intangibles de ella más allá de un producto o servicio. Para lograr hacer una óptima construcción de marca es importante ser auténticos y diferentes, tener siempre el propósito inicial como punto de partida y desarrollar todo desde la posición del cliente, basarse en el consumidor es la clave, ya que este será el impulso para comenzar una buena estrategia de marketing.
Un paso clave para convertir a clientes en creyentes es lograr conectar la esencia de la marca con sus emociones y sentimientos, con sus valores personales y propósito en el mundo, brindando experiencias memorables para generar recordación, posicionarse y ser relevantes a la hora de escogerla por encima de otras. Por otro lado, es importante establecer un camino para mantener esa conexión con el cliente en el tiempo. Algunos de los factores clave a tener en cuenta son:
- La transparencia con el cliente no es negociable. Se debe ser coherente con lo que se dice, hace y transmite.
- Tener consistencia en cada paso que se da y ser constante en todo momento.
- Es vital que confíen en la marca para que la elijan sobre cualquier otra, consumiendo un producto, servicio o contenido de valor que sea importante para ellos.
Teniendo esto claro y aplicándolo en todo momento, la marca será relevante para la vida de los clientes, marcándolos y haciendo que ese vínculo permita la sostenibilidad del producto o servicio propuesto.
Otro aspecto importante es la reputación de la marca, siendo este uno de los puntos más relevantes que se deben cuidar y mantener impecable. Una marca es confiable y fiable si tiene una excelente reputación, si es honesta con sus clientes y cumple su promesa de valor, siendo fieles siempre al propósito, a la misión y valores establecidos. Ya que son estos por los cuales las personas creen, siguen y se vinculan.
Lograr una buena reputación demanda tiempo y esfuerzo, sin embargo, es muy fácil perderla; desarrollar acciones que permitan un posicionamiento de marca, que se alinee con el propósito o la creencia de un cliente, creará un vínculo con el cliente que incluso puede ser más fuerte que la misma necesidad de la compra.
Las marcas están en un constante crecimiento y construcción; sin embargo, caer en el error de crecer en función del mercado y olvidarse de sus valores y principios es una de las fallas más comunes en el proceso de posicionamiento. La conexión entre la esencia de la marca y los sentimientos de los clientes es lo que la ayudará a convertirlos en creyentes, marcándolos con experiencias memorables que harán la diferencia a la hora de entrar en competencia con el mercado.
Agencia Severo.
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