El Trade Marketing nace de la necesidad estratégica de vincular dos áreas relevantes en el mercado, las ventas y el marketing, siendo este uno de los canales con mayor retorno a la inversión (ROI) que existe en la actualidad, debido a la interacción directa con el cliente final en el punto de venta.
No obstante, la aparición del COVID-19 revolucionó la forma en la cual las marcas interactúan con sus clientes; medidas como el distanciamiento social, la virtualización y el comercio por medios poco convencionales invitan continuamente a las marcas a posicionar otros canales de venta, perjudicando significativamente el ON Trade (consumo en sitio). Por consiguiente, es oportuno preguntarnos ¿Cuál será el reto ON Trade para las marcas post pandemia, teniendo en cuenta la reapertura económica?
Uno de los objetivos más importantes del Trade Makerting es promover el producto o servicio de una marca en el punto de venta y mejorar su oportunidad en el mercado frente a la competencia. Esta tendencia se marca fuertemente en la interacción que tiene la fuerza de venta directa y la estrategia de comunicación de la marca con el cliente, para que así, tome la decisión final de adquirir el producto o servicio deseado. Sin embargo, la situación post pandemia obligará a las marcas a complementar y fortalecer el ON Trade para lograr los objetivos de venta y consumo.
En primer lugar, es relevante complementar la estrategia de comunicación de la marca de manera digital, para así persuadir y motivar a la audiencia a comprar en el punto de venta (teniendo algún tipo de beneficio o plus por parte de la marca) y mantener en constante movimiento el canal On Trade dando paso a la personalización; ésta se dará gracias al límite de personas en el punto de venta, convirtiendo esto en una ventaja para la fuerza de venta directa, haciendo más determinante el servicio al cliente, lo que seguramente impulsará la venta y compra del producto o servicio deseado.
El reto para las marcas en la post pandemia es convertir estos problemas en oportunidades. Es vital que la estrategia de comunicación se complemente con el On Trade, para así poder generar tráfico de manera digital y en el punto de venta, logrando así una adaptación gradual de la marca en el canal On Trade, garantizando la seguridad de las personas.
Agencia Severo.